viernes, 12 de febrero de 2016

Reseña

EL LIBRO DE MI DESTINO





Datos generales:
  • Título: "El libro de mi destino"
  • Autor: Parinoush Saniee
  • Pags: 448. 
  • Género: ficción histórica. 
Como podéis observar, yo tengo la edición del círculo de lectores. El precio no lo recuerdo exactamente, pero no fue superior a 17 euros. Y la encuadernación es en tapa dura. 


~ Sinopsis ~

Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo detenta el privilegio de ser la más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní.


Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.



~ Reseña ~

Una cultura diferente. Un tiempo diferente. Turbulencias políticas y gerra. Fervor religioso. Tradicionalismo y machismo. Todos estos ingredientes podemos encontrarlos en esta novela, descritos bajo los ojos de su protagonista femenina, Masumeh. 

El libro despierta toda clase de sentimientos: rabia, ternura, decepción, esperanza, tristeza, alegría... Y es que está escrito de tal manera que logras conectar enseguida con la prota y empatizar con ella. 
La lectura es amena y muy ágil. Los acontecimientos se suceden uno tras otro, sin darte espacio suficiente para tomar aire y seguir. 
Acompañarás a Masumeh en su vida y te sorprenderás, la verdad.
Este libro es un claro reflejo de la posición de la mujer musulmana en su sociedad en aquellos tiempos (que algo habrá mejorado dependiendo del ámbito en que te encuentres, pero hoy en día sigue imperando un machismo profundo). 
Masumeh se tiene que enfrentar a todo y a todos para encontrar su lugar en el mundo, y no siempre sale victoriosa. Se le castiga severamente por cosas insignificantes, se le impone un matrimonio forzoso y para más inri, a lo largo de todo el libro vive completamente angustiada porque su marido es un revolucionario en cuya mente no hay cabida para otra cosa que no sea la política, así que Masumeh asume el papel de principal y única protectora de sus hijos.
Aún así, es asombrosa la capacidad de superación que demuestra esta mujer. Sus ganas de seguir creciendo y la enorme comprensión que muestra hacia los que están a su alrededor, casi nunca recíproca, y que tristemente la coloca a ella y a sus aspiraciones, sueños y necesidades en último lugar.

Es un libro muy interesante, entretenido, y que devorarás en pocos días. 
Sin duda me quedo con la protagonista y su evolución personal a lo largo del libro, aunque debo confesaros que el final me dejó algo fría, pese a ser del todo verosímil.  
Así que si os gusta leer sobre acontecimientos históricos y adentraros en culturas diferentes a la occidental, y sufrir un poquito (porque por mínimamente que empatices sufres), os recomiendo mucho este libro. 

Y hasta aquí mi primera reseña. Espero que os haya gustado. Podéis dejarme los comentarios que queráis y compartir opiniones. 
¡Hasta pronto! 

Instagram: mentesvoladoras1001







No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Mentes voladoras | Blogger Template by Enny Law